Cuantos vehículos puedo aparcar en mi plaza de garaje

11:27 0 Comments A+ a-


Una situación habitual en todos los garajes comunitarios es el número de vehículos que se meten en una plaza de garaje. Si la plaza es grande se aparcan en ella el coche y la moto, el coche y las bicis; y si es muy grande se llegan a aparcar dos coches. 
Como es motivo de disputa habitual entre vecinos y tema de conversación en las comunidades de propietarios, veremos varios puntos de vista:
1.1. El sentido común y normas básicas de convivencia.
Parece razonable pensar que ambas cosas son razonables...pero muchas veces vemos que propietarios o inquilinos carecen de ambas. 
Hay que respetar los límites de la plaza de garaje, que lógicamente vienen delimitados entre lineas. Lo lógico es no salirnos de estos límites. Muchas veces vemos que se invaden zonas comunes o parte de la vía para encajar una moto, o aprovechar un hueco común entre columnas, junto a una pared... para meter otro coche, donde sólo debería haber uno. 
1.2. Contrato de alquiler.
Si eres inquilino, revisa tu contrato de alquiler, si existe una clausula que indica el número de vehículos que pueden ir en la plaza arrendada, cíñete a ella, ya que puede ser motivo suficiente para rescindir el contrato. Si se prohíbe meter más de un vehículo, no hay nada más que decir.
Si eres propietario, deberías haber incluido una clausula que determine el número de vehículos que pueden meterse en tu plaza arrendada.
1.3. Estatutos de la comunidad de propietarios.
Dependerá de cada Comunidad, pero no es norma habitual que se prohíba. Los gastos comunitarios suelen determinarse por el coeficiente de superficie de la plaza de garaje, no del número de vehículos que albergan. Muchas veces las reuniones de la comunidad sale este tema y se fijan normas a base de discusiones vecinales. Mejor dejarlo claro en los estatutos o en los contratos de alquiler.
1.4. Ley de propiedad horizontal.
Es la norma superior  que puede determinar estos aspectos del uso y disfrute de la plaza de garaje...pero nada indica al respecto del número de vehículos que se pueden meter en cada plaza de garaje. La LPH habla de plazas de garaje, no de vehículos.
1.5. Normativa municipal.
Así como la LPH habla de plazas de garaje y no de vehículos, la licencia municipal del garaje puede referirse al número de vehículos y no de plazas de garaje. En principio los ayuntamientos no dicen nada al respecto.
1.6. Seguros y reaseguros.
En este caso, afectan dos tipos de seguro: el seguro de los vehículos y el seguro de la comunidad de propietarios. 
Normalmente los seguros se atienen a la licencia municipal, si la licencia habla de plazas de garaje y no de vehículos no habrá problema con el seguro. En caso de siniestro, si hay más vehículos que los que que debiera según la licencia municipal, el seguro podría negarse a pagar indemnizaciones o a pagar las posibles indemnizaciones en función del número de plazas, no de vehículos. Lo que claramente te perjudica si se han visto afectados más vehículos que plazas de garaje.
1.7. Coste de la plaza de garaje y precio de alquiler.
Un dato no menor a tener en cuenta es que al tener una plaza de garaje mayor, pagamos como propietarios un mayor precio, así como más gastos de comunidad, o como inquilino pagamos una renta mayor. Precisamente, entre otras cosas, por la posibilidad de meter más vehículos que en una plaza estándar. 

Como veis es un tema complejo, abierto a interpretaciones, que precisa de sentido común y normas de buena vecindad. Lo ideal es hacer uso de la plaza de garaje sin molestar a los demás independientemente de que puedas aparcar en ella un coche o más vehículos. 

Blog gestionado por Espartaco Vellisco especialista en el sector inmobiliario: comercial inmobiliario, delegado de promociones, gerente de promotora, especialista en inversiones inmobiliarios y estudios de mercado. Inversor y gestor de varias empresas inmobiliarias.