Financiación de una plaza de garaje

21:30 0 Comments A+ a-

Los precios de todos los activos inmobiliarios han caído, volviendo a ser un referente atractivo para los inversores. Muchos usan sus fondos propios y ahorros para la adquisición de plazas de garaje, pero muchos se preguntan qué otras opciones de financiación existen en el mercado para la compra de plazas de garaje




Tenemos tres opciones para comprar plaza de garaje: Efectivo, hipoteca, préstamo al consumo... 
Si no tiene ahorros suficientes para la compra en efectivo de una plaza de garaje, existen diferentes opciones en el mercado financiero para poder adquirirla.  ¿Qué opciones existen?: 

1.- Hipoteca. Las entidades financieras suelen realizar hipotecas sobre plazas de garaje, cuando van unidas a la compra de una vivienda, por lo que hipotecan ambas en el mismo producto financiero. No es habitual contratar una hipoteca para pagar una plaza de garaje a no ser que ésta se adquiera junto a la vivienda. En este caso con ceden el 80% sobre el precio de tasación de vivienda y garaje juntos. Algunas entidades si conceden hipotecas para la adquisición de plazas de garaje sueltas o en lotes, pero conceden sólo el 50% del valor de tasación. Lo que nos obliga por un lado a tener una buena parte ahorrado y a buscar bien qué entidades si acceden a financiar este tipo de activos.

2.Préstamos al consumo. Si no encuentras la entidad que financie tu plaza de garaje con una hipoteca, puedes acudir a solicitar un préstamo al consumo. Suelen ser préstamos para cualquier tipo de compra, con importes entre los 3.000 y los 60.000€, con plazos de amoritzación de 5-7 años y con tipos de interés más elevados que una hipoteca, en torno al 7-8% y puede conllevar otros gastos de formalización, estudio, apertura....(lo que puede hacer que la operación de comprar un garaje en rentabilidad pierda parte de su interés)


3.- Líneas de crédito.  Es una opción muy atractiva, disponible para pymes y autónomos (no existente para particulares). Son líneas de financiación que dispone un importe para su gestión diaria, que puede emplear en lo que el empresario quiera: flujos de caja, picos de tesorería, pequeñas inversiones, pagos de nóminas...compra de plazas de garaje. 

Sea a través de un préstamo hipotecario o un préstamo al consumo,  "las plazas de garaje suelen ser bienes inmuebles bastante atractivos para los bancos, ya que por su precio relativamente reducido y su uso suelen ser fácilmente recolocables si hay impagos. Por otro lado, la finalidad de la financiación se considera inversión familiar o profesional, según el caso, lo que gusta bastante a la banca. Más que un simple gasto".  



Fuente: el confidencial 

Blog gestionado por Espartaco Vellisco especialista en el sector inmobiliario: comercial inmobiliario, delegado de promociones, gerente de promotora, especialista en inversiones inmobiliarios y estudios de mercado. Inversor y gestor de varias empresas inmobiliarias.