Impuestos en la compra venta de plazas de garaje

22:00 0 Comments A+ a-

Como toda compra de inmuebles, la compra de plazas de garaje conlleva gastos, a parte del precio de venta que vemos en los anuncios o en los portales inmobiliarios de internet.


Comprar una plaza de garaje lleva consigo el pago de una serie de impuestos. Al igual que sucede con la compra de una casa, al precio de venta hay que añadirle los impuestos correspondientes y los gastos de formalización de la compraventa. 

La compra de una plaza de garaje, como en la compra de una vivienda, está sujeta a impuestos:

  • Al 10% de IVA (si es obra nueva y primera transmisión)
  • y el 0.75% de Actos Jurídicos Documentados (AJD). (impuesto autonómico que acompaña a las compras de obra nueva). El importe depende de la comunidad autónoma, que va entre el 0.1% al 1.5%.En Madrid es del 0.75%)
  • Ó al 6% de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en el caso de segundas y posteriores transmisiones. 


Asimismo, la escritura de compraventa otros gastos aparejados:

Notaría
La escritura pública de compraventa certifica el cambio de propietario. Sus honorarios, regulados por la Administración, dependen del precio del inmueble o la extensión de la escritura. Si se compra mediante crédito hipotecario y no se produce subrogación, hay que realizar dos escrituras: la de compraventa y la de la hipoteca. Al estar regulado por Ley, todos los notarios de España cobran lo mismo por el mismo servicio, si bien estos pueden hacer descuentos.
Registro
Los gastos de la inscripción en el Registro de la propiedad no son fijos y varían según el valor del inmueble. Las tasas son aprobadas por el Gobierno, pueden consultarse en el Boletín Oficial del Estado y no suelen superar el 1%.

Gestoría
En el caso de que esta inscripción la haga una gestoría, se deberá pagar los honorarios de la gestoría. Las tarifas de los gestores no son fijas y, por lo tanto, conviene informarse bien antes de contratar a uno (aunque muchas veces, vienen impuestas por las entidades financieras).

Tasación
Si se hace hipoteca, la entidad financiera exigirá realizar una tasación profesional e independiente. Su coste depende del bien a tasar. Mejor preguntar en el momento de la compra.

Gastos derivados de la hipoteca
En los préstamos hipotecarios, también hay gastos derivados de la escritura hipotecaria -notario, registro, gestoría...-, así como comisiones -apertura, cancelación, amortización anticipada, etc-. 

Yo personalmente, a la hora de realizar unos cálculos del coste de compra, siempre le añado un 10% adicional en concepto de gastos de notaría, registro, impuestos...

Blog gestionado por Espartaco Vellisco especialista en el sector inmobiliario: comercial inmobiliario, delegado de promociones, gerente de promotora, especialista en inversiones inmobiliarios y estudios de mercado. Inversor y gestor de varias empresas inmobiliarias.