Razones para invertir en plazas de garaje

1:28 0 Comments A+ a-

Las principales razones que hacen rentable la inversión en plazas de garaje vienen determinadas por el precio, la financiación, el coste de mantenimiento, rentabilidad, inquilinos, liquidez,...


1.- Precio de adquisición.
La adquisición de una plaza de garaje es mucho más asequible que cualquier otro activo inmobiliario. Podemos encontrar plazas de garaje interesantes por 20-25.000€, algo impensable antes de la crisis. Lo que está animando a inversores a volver al sector inmobiliario.
Las plazas de garaje son muy accesibles para pequeños ahorradores. Puede accederse a la inversión por mucho menos que una vivienda. Es más si se dispone de dinero, es mejor comprar varias plazas de garaje que una vivienda en una vivienda no céntrica, que con el tiempo sea una mala inversión, mientras que varias plazas de garaje bien ubicadas son un valor seguro y generan una rentabilidad mensual interesante. 
2.- Financiación.
Dado el precio tan accesible, los inversores en plazas de garaje normalmente no acuden a entidades financiera para financiarse. A pesar de ello, las entidades financieras están abiertas a este tipo de financiación, debido a que los importes no son elevados y son conscientes de que son un valor seguro y una inversión rentable en alquiler, por lo que no ponen dificultades para financiar este tipo de operaciones. 
3.- Costes de mantenimiento reducidos.
Los gastos de mantenimiento de una plaza de garaje son escasos y asequibles. Mucho menores que los de una vivienda. Hay que abonar las cuotas de la comunidad  de propietarios. Normalmente podemos decir que como media están en unos 15-20€/mes de gastos de comunidad. También hay que tener en cuenta otros costes, como los impuestos municipales correspondientes como el IBI, en ocasiones gastos de recogida de basura. Los gastos de comunidad de propietariosdependerán de la finca donde se ubique la plaza de garaje, si tiene vigilancia 24 hrs, número de ascensores, limpieza y mantenimeinto, vado, etc. 

Comparado con los costes de una vivienda, son menores, ya que una vivienda conlleva otros posibles gastos: averias de la caldera, problemas de fontanería, roturas de cristales, humedades, desgaste del mobiliario, cosyte de pintura al cambiar de inquilino, etc. 
4.- Rentabilidad segura e inmediata
La rentabilidad es inmediata porque desde el primer día se puede poner en alquiler. No es necesario inversión, ni adecuación, ni pintar, ni amueblar... Si se compra en una buena zona, tenerla ocupada y arrendada es seguro, obteniendo retornos desde el inicio.

Y es una inversión segura porque el que alquila una plaza de garaje es por necesidad y/o porque le sale más rentable que aparcar en zona de pago regulado. las cuotas mensuales suelen ser relativamente asequibles, por lo que el ratio de impago es reducido. y dado el caso, no hay problemas de desahucios como en las viviendas. los contratos son de duración corta, por lo que se puede remplazar al inquilino en breve y sin largos y costosos juicios. 

La rentabilidad media del alquiler está entre los 3-6%, mucho mayor que la mayoría de los productos financieros existentes.
5.- Impagos e inquilino
El alquiler de una plaza de garaje no está sujeto a la Ley de arrendamientos urbanos (LAU) como ocurre con las viviendas, si no que está regulado por el Código Civil y por lo tanto el plazo de duración del contrato de alquiler será el que se haya establecido entre las partes. Lo habitual es hacer contratos mensuales que se renuevan mes a mes automáticamente hasta que una de las partes comunica a la otra su intención de no renovar. Así en el caso de tener un mal pagador debemos notificarle por burofax nuestra intención de no renovar el contrato al mes siguiente y problema resuelto.
6.- Activo líquido
Convertir un activo en líquido es una de las partes más importantes de una inversión. En este aspecto está claro que vender una plaza de parking es mucho más sencillo que vender un piso, o recuperar un fondo de inversión a plazo fijo. El mercado de las plazas de garaje, y la oferta y demanda actuales te van a permitir deshacer posiciones en tu inversión más rápidamente y convertirla de nuevo en dinero en efectivo.

7.- Diversificación
A nuestro modo de ver, es mejor inversión en términos de seguridad, invertir una misma cantidad de dinero en diferentes plazas de garaje, en lugar de invertirlo en una vivienda. Con varias plazas de garaje obtenemos varias rentas. en caso de fallar una el resto seguirán entrando. También si lo necesitamos, podemos vender una o varias plazas de garaje para obtener liquidez o plusvalías. 

Todos estos puntos y otros más, hacen de las plazas de garaje un estupendo activo de inversión para obtener una buena rentabilidad a nuestros ahorros.

Blog gestionado por Espartaco Vellisco especialista en el sector inmobiliario: comercial inmobiliario, delegado de promociones, gerente de promotora, especialista en inversiones inmobiliarios y estudios de mercado. Inversor y gestor de varias empresas inmobiliarias.