Tipos de garaje

10:55 0 Comments A+ a-

En este post me gustaría ver que tipos de garajes existen, con respecto al tipo de acceso que tienen.

Por un lado tenemos la tradicional rampa de garaje, por otro y cada vez más usual garaje con elevador ó ascensor y por último, y más novedoso el garaje robotizado.



Rampa de garaje.
Creo que no hace falta presentación. Es la rampa habitual que conocemos todos, por la que se accede a las diferentes plantas de sótano de los edificios.
Rampas más o menos anchas, con más o menos pendiente, por la que podemos entrar y salir a nuestras plazas de garaje.

Pros:
.- Rapidez de acceso. abrimos a puerta o barrera de entrada y circulamos cuesta abajo hasta llegar a nuestra plaza de garaje. La entrada y salida por tanto es muy rápida. Pueden circular varios vehículos de forma simultánea, e incluso en ambos sentidos.

.- Mantenimiento nulo. Como mucho limpieza y con el paso del tiempo mantenimiento del pavimento si se ha dañado alguna parte.

Contras:
.- Incomodidad. muchas rampas son estrechas por lo que sólo cabe un coche en un sentido teniendo que esperar a que el otro pase; o tienen muchas curvas, lo que provoca más de un rozón a los conductores menos avezados.

.- Constructivamente requieren mucho espacio para instalarla, lo que reduce el número de plazas de garaje que podemos ubicar en los sótanos que tiene el edificio.


Garaje con elevador.
Seguro que también conocéis este tipo de garajes. Consisten en un ascensor montacargas o elevador especial para vehículos, al que accedemos por una puerta de garaje. Al subirnos indicamos la planta sótano a la que queremos acceder y el ascensor nos lleva hasta el sótano elegido; una vez allí, se abren las puertas y circulamos por las calles de rodadura hasta nuestra plaza de garaje. Muchos solares, por su tamaño reducido o para maximizar el volumen de plazas de garaje, precisan de garajes con elevador de vehículos.

Pros:
.- Disponemos de mayor número de plazas de garaje para una misma superficie de solar que en un garaje de rampa.

.- Ocupan poco espacio. Los vehículos suben y bajan en vertical, evitando curvas y pendientes pronunciadas.

Contras:
.- Coste de mantenimiento elevado. al ser un ascensor debe tener revisiones periódicas y mantenimiento para mantenerse en perfecto funcionamiento.

.- Velocidad de acceso reducida. Hay que esperar al mecanismo de apertura y cierre de las puertas del ascensor, a la velocidad de subida y bajada del vehículo y peor aún, si sólo hay un ascensor, debemos esperar turno para sacar el coche si otro vecino está usando el ascensor.

Garaje robotizado.
Cada vez lo vemos más a menudo en nuestras ciudades. En los centros de ciudad, donde escasean las plazas de garaje o el coste del suelo es prohibitivo, se hace necesario maximizar el espacio para las plazas de garaje. Los garajes robotizados aprovechan mejor el espacio, permitiendo aparcar un número muy superior de coches en el mismo espacio de garaje.

Un robot informatizado al que le entregamos nuestro vehículo, lo ubica en la plaza que mejor le interesa y cuando vamos a recogerlo, identifica nuestro vehículo mediante una tarjeta, yendo a buscar nuestro coche y sacándolo a la superficie. Los humanos no entran en el sótano, dejan el coche a la entrada del garaje y el robot se encarga de aparcarlo.

Pros:
.- Comodidad. Un robot se encarga de aparcar y sacar el vehículo por nosotros.

.- Evita roces, arañazos, etc. milimetricamente aparca los vehículos sin posibilidad de ser dañados.

.- Maximiza el espacio. entrando más coches en menor espacio de garaje.

Contras:
.- Coste de instalación. un garaje robotizado cuesta mucho más instalarlo, aunque al haber más plaza de garaje a vender, al promotor le sale a cuenta.

.- Coste de mantenimiento. Al igual que el ascensor, al ser un aparato eléctrico debe llevar un mantenimiento.

.- Tiempo de espera en las horas punta de entrada y salida de vehículos.

Blog gestionado por Espartaco Vellisco especialista en el sector inmobiliario: comercial inmobiliario, delegado de promociones, gerente de promotora, especialista en inversiones inmobiliarios y estudios de mercado. Inversor y gestor de varias empresas inmobiliarias.